sábado, 25 de agosto de 2012

Contaminación en San Nicolas - Geografía


A escala local la contaminación atmosférica depende del tipo y concentración de gases emitidos y de las condiciones meteorológicas del lugar. La existencia de vientos y el grado de humedad son factores que distribuyen, dispersan o concentran los contaminantes.
La calidad del aire se ve afectada principalmente por los gases de combustión derivados de fuentes móviles (vehículos en general y transporte público) y por los efluentes gaseosos generados por fuentes fijas o estacionarias de emisión como son las industrias y la planta generadora de energía. 
Existen contaminantes “criterio”, que se han identificado como comunes y perjudiciales para la salud y el bienestar de los seres humanos. A nivel internacional los contaminantes criterio son: Monóxido de carbono (CO), Óxidos de azufre (SOx), Óxidos de nitrógeno (NOx), Ozono (O3), Material particulado y Plomo (Pb). Los automóviles producen grandes cantidades de monóxido de carbono (CO), menores cantidades de óxidos de nitrógeno (NOx) y compuestos orgánicos volátiles (COVs). Las emisiones también contienen plomo y algunos contaminantes peligrosos. En San Nicolás las emisiones de los vehículos afectan la calidad del aire en algunos lugares del microcentro o sobre las avenidas, en horarios determinados.
Las fuentes estacionarias producen una amplia variedad de contaminantes del aire. Según la industria o proceso específico, las fuentes estacionarias pueden emitir uno o varios contaminantes criterio además de muchos
contaminantes peligrosos.
Sobre la barranca del Paraná están instaladas distintas industrias que conforman un cordón industrial. En Villa Constitución: Acindar (siderurgia). En San Nicolás: ex-Protto (fabricación de llantas de acero
y aleaciones livianas), ex-Bonelli (metalúrgica), Atanor (fabricación y fraccionamiento de sustancias químicas), AES Paraná S.C.A. (planta generadora de energía), ACA (Asociación de Cooperativas Argentinas, elaboración de alimentos balanceados), Elevador San Nicolás (acopio y embarque de cereales), Profertil y Ponal (Plantas de acopio y fraccionamiento de fertilizantes), PAMSA (Productores de alcohol de melaza S.A.). En Ramallo: Siderar (siderurgia), industrias radicadas en el Parque Industrial Comirsa. Las emisiones gaseosas de este cordón industrial afectan la calidad del aire de la ciudad, especialmente cuando los vientos provienen del norte o del este, pero no existen monitoreos de aire que permitan cualificar y cuantificar esta afectación. Por el tipo de industrias instaladas puede preverse la existencia de monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (NOx), óxidos de azufre (SOx), hidrocarburos (HC), ozono (O3), compuestos halogenados, compuestos orgánicos volátiles (COVs), metales pesados, dióxido de carbono (CO2) y material particulado en suspensión. Algunos de estos contaminantes atmosféricos constituyen además gases de efecto invernadero y pueden generar lluvia ácida.
Ocultar esta publicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario